.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«se os quitará a vosotros el reino de Dios para dárselo a un pueblo que pague sus frutos»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del profeta Isaías

Quiero cantar para mi amigo una canción de amor hacia su viña. Mi amigo tenía una viña en una loma feraz. La cavó, quitó las piedras, plantó cepas selectas; en medio de ella construyó una torre y excavó también un lagar; esperaba que produjera uvas, pero sólo produjo agrazones.
Ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, juzgad entre mí y mi viña. ¿Qué más podía hacerse con mi viña que no lo haya hecho yo? ¿Por qué, si esperaba que diera uvas, sólo ha dado agrazones?
Ahora, pues, os diré qué voy a hacer con mi viña: le quitaré el seto, y servirá de pasto; derribaré la tapia, y será pisoteada. Haré de ella un desierto; no será más podada ni escardada; toda será cardos y abrojos; y mandaré a las nubes que no dejen caer más lluvia sobre ella.
Sí, la viña del Señor omnipotente es el pueblo de Israel; y los hombres de Judá, su plantel escogido. El Señor esperaba de ellos respeto a la ley, y hay sangre derramada; esperaba justicia, y sólo hay gritos de dolor.

Is 5,1-7

Salmo Responsorial

R. La viña del Señor es la casa de Israel.

Sacaste una vid de Egipto,
expulsaste a los gentiles y la trasplantaste.
Extendió sus sarmientos hasta el mar,
y sus brotes hasta el Gran Río.  R

¿Por qué has derribado su cerca
para que la saqueen los viandantes,
la pisoteen los jabalíes 

y se la coman las alimañas? R

Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fijaté,
ven a visitar tu viña,
la cepa que tu diestra plantó,
y que tú hiciste vigorosa. R

No nos alejaremos de ti:
danos vida, para que invoquemos tu nombre.
Señor, Dios de los ejércitos, restáuranos,
que brille tu rostro y nos salve. R

Sl 79,9.12.13-14,15-16.19-20 (R.: Is 5,7a)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses
Hermanos:
No os inquietéis por cosa alguna, sino más bien en toda oración y plegaria presentad al Señor vuestras necesidades con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa toda inteligencia, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Por lo demás, hermanos, considerad lo que hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de buena fama, de virtuoso, de laudable; practicad lo que habéis aprendido y recibido, lo que habéis oído y visto en mí, y el Dios de la paz estará con vosotros.

Flp 4,6-9

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo:
«Oíd otra parábola: Un hacendado plantó una viña, la cercó con una valla, cavó en ella un lagar, edificó una torre para guardar la, la arrendó a unos viñadores y se fue de viaje.
Cuando llegó el tiempo de la vendimia, mandó sus criados a los viñadores para recibir su parte. Pero los viña dores agarraron a los criados, y a uno le pegaron, a otro lo mataron y a otro lo apedrearon. Mandó de nuevo otros criados, más que antes, e hicieron con ellos lo mismo.
Finalmente les mandó a su hijo diciendo: Respetarán a mi hijo. Pero los viñadores, al ver al hijo, se dijeron: Éste es el heredero. Matémoslo y nos quedaremos con su herencia. Lo agarraron, lo echaron fuera de la viña y lo mataron. Cuando venga el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos viñadores?».
Le dijeron: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros viñadores que le paguen los frutos a su tiempo».
Jesús les dijo: «¿No habéis leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; esto ha sido obra del Señor, una maravilla a nuestros ojos?» «Pues bien, os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios para dárselo a un pueblo que pague sus frutos.

Mt 21,33-43

"Què espera Déu de nosaltres?"

És ben coneguda, a la Bíblia, la imatge de la vinya per designar el poble d’Israel. I avui les lectu - res ens parlen d’aquest poble i de la seva infidelitat. La primera lectura és un deliciós poema d’Isaïes que canta l’amor de l’enamorat per la seva vinya, l’amor de Déu pel poble d’Israel. Té totes les atencions possibles amb aquesta vinya: un lloc fecund; la cava, la neteja, hi planta els millors ceps; construeix una torre i hi talla un cup. És a dir, la vinya es troba en condicions immillorables per a donar fruit però quina és la realitat?: Em dona raïms agres quan jo n’esperava bon raïm. L’amo de la vinya parla ara del càstig d’aquesta vinya: La deixaré abando nada, que el bestiar la trepitgi. I el text passa de la metàfora a la realitat: La vinya del Senyor de l’univers és el poble d’Israel. N’esperava justícia però no s’hi veu sinó injustícies; n’esperava bondat i s’hi sent el clam dels oprimits. El poble d’Israel no ha donat el fruit que Déu n’esperava.
El mateix ens diu l’evangeli. Subratlla com el propietari (Déu) envia a la vinya les seus homes per a recollir-ne el fruit; ho fa diverses vegades. Però el resultat és: Els van agafar, i a un, li van pegar, a un altre, el van matar, a un altre el van treure a cops de pedra. I llavors el propietari (Déu) hi envia el seu mateix Fill, pensant: Ara sí que en faran cas. Però el resultat és: El van agafar, el van treure fora de la vinya i el van matar (una indicació clara de la mort de Jesús fora muralles). Què fa el propietari ara: Passarà la vinya a uns altres que li donin els fruits al temps de la verema. Aquests som els cristians. Però Déu espera que nosaltres sí donem fruit: Serà donat a un poble que el farà fructificar. Si no donem bons fruits, l’amor de l’amo de la vinya queda sense resposta. I serem igualment culpables. Sant Pau ens diu quins són els fruits que Déu n’espera: No us inquieteu per res; acudiu a la pregària; interesseu-vos per tot allò que és veritat, respectable, just, net, amable, de bona reputació, virtuós i digne d’elogi.

Mn.Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES